la obtención de las pieles, se desuella a los animales estando todavía vivos, los animales mas utilizados son: vacas y terneros, ovejas y corderos, y cerdos, aunque también existe el cuero “exótico”, como la piel de los búfalos, bueyes, avestruces, cocodrilos, tiburones, etc…
Aunque en general la sociedad cree que el cuero es un subproducto de la industria cárnica y láctea, lo cierto es que genera mas dinero que la propia industria cárnica. No solamente se utiliza el cuero para confeccionar prendas de ropa y complementos, también se usa como tapicería para automóviles, muebles, correas de reloj y artículos de viaje, pero sobretodo para el calzado.
Anualmente se asesinan y desuellan millones de vacas, ovejas y corderos. Ellos necesitan su piel para vivir, nosotros no.
Solo en 2004 en todo el mundo se produjeron 333,3 millones de pieles, de las cuales 2,7 millones se produjeron en España, y un total de 537,6 millones de pieles de ovejas y corderos, de las Existen estándares en la industria del cuero para “no dañar” la piel de los animales, consiguiendo un mayor beneficio económico. Por ejemplo:
El marcado a fuego en los animales se debe hacer en la cara o piernas.
Que el camión de transporte se revise para que no haya clavos, astillas o esquinas metálicas y/o madera que puedan causar daño al cuero.
Que durante la carga o descarga de los animales en el camión no se usen barras de hierro puntiagudo, sino bastones de choque eléctrico.
A la hora de matarles que se les de una ducha con agua fría para evitar la vasoconstricción para que luego se desangre mejor y el cuero no tenga el defecto conocido como “venosidad”.
Que en los mataderos donde haya posibilidad de colgar a vacas, ovejas y corderos para su desangrado, se procure un lugar y posición que permita desangrar al animal sin mojar las pieles-cuero.
No hay diferencia entre comer carne, vestir cuerno o beber leche, puesto todas estas son formas de apoyar la utilización de las vacas, terneros, ovejas y corderos, causándoles un gran sufrimiento, y finalmente la muerte. La mayor parte del cuero que se consume proviene de vacas de la india, donde se las mata cortándoles la garganta, donde están tan débiles que no pueden ni caminar hacia su muerte, soportando terribles golpes, empujones y dolores que les infligen para se pongan de pie y poder matarlas.
Tu campera de cuero, tus botas de cuero, tu cinturón de cuero, tu pulsera de cuero, tu bolso de cuero, tus sillones de cuero...el cuero, era su piel !!
Utilizá alternativas libres de padecimiento animal...en tus manos está el cambio a favor de la vida!!!!!
Viví vegano!!
www.leonvegano.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario