miércoles, 27 de febrero de 2013

Carneros reproductores: padres sin hijos, hijos sin padres




En todos los centros de explotación los animales son mercancía que se compra, se vende y se produce. Obligados a reproducirse contra su voluntad para traer al mundo hijos que les serán arrebatados, hijos asesinados al poco de nacer o tras un tiempo de esclavitud al servicio de la industria, hijos convertidos en materia prima de la que extraer productos para consumo humano.
El negocio demanda la producción incesante de nuevas vidas para alimentar su monstruosa maquinaria de muerte y opresión. 

En el caso concreto de las explotaciones ovinas, un pequeño porcentaje de los corderos nacidos son destinados a servir como “machos reproductores”. Estos animales son seleccionados en función de ciertos criterios genéticos y fisiológicos que buscan maximizar el rendimiento y los beneficios económicos obtenidos con su descendencia. Considerados como meros instrumentos de producción, los carneros reproductores son puestos en venta o cedidos en régimen de alquiler, de forma que van pasando sucesivamente por las distintas explotaciones donde serán usados para forzar el embarazo de las ovejas. 



Con el propósito de optimizar este proceso y lograr el mayor número de montas en el menor tiempo posible, se emplea el procedimiento denominado “sincronización de estros” que consiste en someter a las hembras a agresivos tratamientos hormonales para inducir artificialmente el celo en todas ellas de forma simultánea. 






Alternativamente a esta técnica, también se emplea la “detección de celos” mediante el uso de otros carneros a los que denominan “buscadores de estro”. En este caso, se trata de animales que han sido vasectomizados o castrados y posteriormente hormonados con andrógenos, con objeto de detectar a las ovejas en celo, pero sin riesgo de generar embarazos, de modo que los operarios de la explotación puedan identificarlas y separarlas del resto para exponerlas al “macho reproductor” que han comprado o alquilado para tal fin. 

De estas montas forzosas nacen los hijos de la opresión y se forman familias entre cuyos miembros se establecen fuertes vínculos afectivos. El carnero usado como semental, se siente intensamente unido a las hembras que han gestado a sus vástagos y a éstos mismos, generando una respuesta emocional de apego y sintiéndose responsable de la protección de todo el rebaño. Entonces, cuando ya ha tejido toda esta compleja red afectiva, es arrancado del que él considera su hogar y alejado de su familia para siempre (en el caso de haber sido alquilado) o hasta que el ganadero decida utilizarle de nuevo. 





En otras ocasiones, los machos reproductores son también usados para la obtención de semen destinado a la inseminación artificial de las ovejas. En este caso, el carnero es obligado a eyacular en una vagina artificial. Para ello inducen la conducta de apareamiento del macho recurriendo a la presencia de una oveja en celo, que es inmovilizada por la cabeza mediante un cepo. Este mismo cepo es también empleado con todas las hembras que son posteriormente sometidas a inseminación artificial mediante la introducción de una cánula hasta su útero.

La miserable vida de los carneros usados como reproductores es otra de las muchas realidades ocultas tras la explotación animal. Víctimas sin nombre, sin voz, sin esperanza, víctimas de un sistema que instrumentaliza su cuerpo y desprecia sus sentimientos. Padres sin hijos, hijos sin padres. 



de El hogar de luci

martes, 19 de febrero de 2013

El mito de la vitamina B12



Cada vez que se habla de eliminar el consumo de proteína animal, se agita el miedo por la falta de vitamina B12, siendo conocido el hecho que la carencia de cianocobalamina (su nombre técnico) puede causar anemia perniciosa, degeneraciones nerviosas e incluso la muerte.

Pocos cuestionan si la carencia de B12 es nutricional o bien responde a una dificultad asimilativa ¿Acaso esos síntomas no los acusan también empedernidos carnívoros? ¿Cómo? ¿No es que la carne se hace imprescindible para garantizar su adecuado nivel corporal? Tampoco se repara en que las poblaciones vegetarianas del planeta, que siempre hubo (los humanos evolucionamos durante tres millones de años con dieta vegetal), hay y habrá, son las más longevas y saludables.

Es bueno aclarar que la vitamina B12 se sintetiza únicamente a nivel bacteriano. La B12 que hallamos en plantas y animales proviene principalmente de las bacterias que crecen en ellos. Los animales son buena fuente de esta vitamina, simplemente porque en ellos se desarrollan más bacterias. Pero esto creó el mito: al no comer carne y leche, habrá carencia de B12.

Sin embargo, también los vegetales aportan B12. Las algas marinas (vegetales del mar, como las kelp, wakame y nori) son las mejor dotadas; también la levadura de cerveza y las microalgas espirulina (es el alimento no animal con mayor concentración de B12). Y no olvidemos que la clorofila es la fuente más fisiológica y abundante de la molécula precursora de la B12: la porfirina.

Ahora bien, ¿cómo se logra que toda la B12 ingerida sea aprovechada por el organismo? En el ciclo metabólico de esta vitamina entran en juego la flora intestinal, el adecuado fluido biliar y la riqueza enzimática. Merced a un armónico sinergismo, el proceso asimilativo adquiere su máxima eficiencia.

En contrapartida, la demanda de B12 se ve incrementada por el exceso de proteínas en la dieta; al consumir menos proteínas, menor necesidad de B12. Por otra parte, el calor puede destruir hasta el 96% de la B12 presente en el alimento; o sea que a más crudos, menor necesidad.

Todo esto indica que incluso un carnívoro, a pesar del consumo de carne y lácteos, puede tener deficiencia de B12, a causa del exceso proteico (mayor demanda orgánica), el desorden de la flora intestinal (menor absorción), la abundancia de cocción (destrucción de la B12 y de las enzimas necesarias para su metabolización) y la malfunción hepática (reducido flujo biliar y consiguiente disminución del aporte orgánico).

El Dr. Víctor Herbert, gran investigador de esta vitamina, estima que diariamente la bilis secreta en nuestros intestinos entre 1 y 10mcg de B12, siendo nuestra necesidad de apenas 0,5mcg. Recordemos que un hígado saludable debe producir diariamente alrededor de un litro de fluido biliar, mientras que un hígado colapsado y lleno de cálculos intra-hepáticos puede llegar a secretar apenas 200cc en una jornada.

Por más carne y suplemento de B12 que uno ingiera, si la bilis es escasa (presencia de “piedras” que bloquean el flujo biliar), la flora está desequilibrada (habitualmente en lugar de flora hay “fauna”) y el cuerpo sufre una crónica carencia enzimática (la “bancarrota” que vimos en el capítulo anterior), es obvio que la cuestión no tendrá final feliz. Y es que lo “normal” hoy día, son personas que conviven con todos estos factores negativ
os.

lunes, 18 de febrero de 2013

CUERO


CUERO, sabias?
*que es la piel de los animales,cuanto más suave la piel más joven el animal
*la piel de los terneros es utilizada para asientos de autos, sofás,etc
Los terneros son los bebés arrancados de sus madres: las vacas lecheras.
*la piel más suave es de terneros no nacidos, arrancados del vientre de sus madres asesinadas


martes, 5 de febrero de 2013

LO OCULTO DE LA LECHE







¿Sabías que las vacas pueden llegar a vivir más de 20 años?

¿Sabías que en las granjas lecheras, a los 5 años de vida son enviadas al matadero?

¿Sabías que durante todo ese tiempo las dejarán embarazadas un ternero detrás del otro y que en menos de 24 hs después del parto les quitarán lo más importante de su vida, su hijo, para sacar la leche que era para él?

¿Sabías que la unión de una vaca con su hijo es tan profunda que llorará durante días su pérdida?

¿Sabías que el ternero es un bebe que necesita de su madre y que pasaría días enteros llorando por esta separación?

¿Sabías que si su cría es macho morirá al poco días y que será convertido en carne de ternera?

¿Sabías que si su cría es hembra será condenada al mismo sistema de explotación de su madre?



¿Sabías que por medio de esta crueldad, es que vos llegas a consumir productos lácteos?

¿Sabías que existen variedades de "leche" (bebidas) que pueden suplantar a la leche en cualquier preparación?.

¿Sabias que cientos de profesionales de la salud desaconsejan su consumo?


Ahora que sabes todo esto, ¿no es momento de plantearse un cambio de hábitos?


MAS INFORMACIÓN

► http://www.generandoconciencia.com/Generando/pages/animales/lacteos.html